Efecto de tres dosis de compost en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea) en ambiente atemperado en el municipio de El Alto

Autores/as

  • Gladys Marleny Huanca Ojeda Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés
  • Celia María Fernández Chávez Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Compost, brócoli, abono orgánico.

Resumen

El compost es un abono orgánico pre humificado, que resulta de la descomposición de restos de origen vegetal y residuos de origen animal; que ayuda a mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Por tal motivo, se hace esta investigación sobre el efecto de tres dosis de compost en el cultivo de brócoli bajo ambiente atemperado. Donde se usó un diseño completamente al azar (DCA), con 3 repeticiones y cuatro tratamientos (T0, con 0 kg/m² de compost; T1, con 2 kg/m² de compost; T2, con 4 kg/m2 de compost y T3, con 6 kg/m2 de compost). Las variables de respuesta fueron: altura de planta, diámetro de tallo, número de hojas, diámetro de hoja, diámetro de pella, peso de pella, rendimiento y análisis económico. Con la aplicación de 6 kg/m2 de compost, se logró un mayor promedio en altura y diámetro de hoja, con promedios de 85,20 y 22,10 cm respectivamente, con la aplicación de 4 kg/m²  de compost, se logró mayor peso de inflorescencia  y rendimiento con promedios de 132,76 gramos y 133,65 kg/ha, en la variable diámetro de tallo se determinó que los tratamientos T1, T2 y T3 estadísticamente obtuvieron diámetros de tallo similares con promedios de 1.83, 1.90, y 2.17 cm respectivamente.  Las dosis de compost usadas no influyeron en las variables número de hojas y diámetro de inflorescencia. El tratamiento más rentable fue el tratamiento T1 con una relación  beneficio/costo de 3,9 Bs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Marleny Huanca Ojeda , Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. 

Celia María Fernández Chávez, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Docente Titular.  Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.  

Citas

Blanco, A. (2017). Efecto de tres niveles de abonamiento orgánico liquido aeróbico (aola) bajo riego por goteo en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea). (Tesis de grado). UMSA, La Paz-Bolivia. pp 3-33.

Blanco, W. (2012). (5 de mayo de 2019). La Agricultura Urbana en El Alto Recuperado de wilfredoblanco.blogspot.com/2012/11/laagricultura-urbana-en-el-alto.html

Chilon, E. (2018). El Paradigma “Suelo Vivo”. Apthapi, http://ojs.agro.umsa.bo/index.php/ATP/article/vie w/250

CIMMYT. (1998). (08 de junio de 2019). La formulación de recomendaciones a partir de los datos agronómicos, Recuperado de http://repository.cimmyt.org/xmlui/bitstream/handle/10883/1063/9031.pdf.

Copari, A. (2015). Evaluación del efecto de diferentes concentraciones de biol en dos variedades del cultivo de brócoli (Brassica oleracea v. Itálica) bajo sistema de riego por goteo en carpa solar. (Tesis de grado). UMSA, La Paz-Bolivia. pp 14-79.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Italia). (2015). (5 de enero de 2019). El Alto: Ciudades más verdes en América Latina. www.fao.org/ag/agp/greenercities/es/cmvalc/el_alto.

Galeón, (2012). (23 de abril de 2019). http://www.gricullturaurbana.galeon.com./produc tos1359686.html

Goites, F. (2008). Manual de cultivos para la huerta orgánica familiar. Buenos Aires, Argentina.

Jaramillo, J. & Díaz, C. (2006). El cultivo de las crucíferas. Colombia: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA.

Mamani, R. (2015). Evaluación del cultivo de rábano chino (Raphanus sativus L.) con la aplicación de compost y humus de lombriz a dos densidades de siembra bajo condiciones atemperadas en la zona Achumani, Municipio de La Paz. (Tesis de grado). UMSA, La Paz-Bolivia. pp 12-41.

Mamani, P. (2014). Evaluación de tres densidades de siembra en dos variedades de brócoli (Brassica oleracea) en ambiente atemperado en el Centro Experimental de Cota Cota. (Tesis de grado). UMSA, La Paz-Bolivia. pp 45-68

Ibañez, I. (2014). Evaluación del efecto de tres abonos orgánicos en el comportamiento agronómico de dos variedades de beterraga (Beta vulgaris) en el Municipio de Patacamaya. (Tesis de grado). UMSA, La Paz, Bolivia. p. 55-60.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Huanca Ojeda , G. M. ., & Fernández Chávez, C. M. . (2019). Efecto de tres dosis de compost en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea) en ambiente atemperado en el municipio de El Alto. Apthapi, 5(3), 1652 –1658. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/31

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a