Evaluación de la sostenibilidad del sistema de riego Tres Cruces, municipio de Toledo, departamento de Oruro

Autores/as

  • Porfirio David Gordillo Romero Universidad Nacional Siglo XX

Palabras clave:

Desarrollo, sostenible, evaluación, calidad del agua, modelo.

Resumen

El sistema de riego Tres Cruces considerado sistema de riego mayor, uno de los más importantes de Oruro, consiste en una obra de toma directa, del rio desaguadero parte baja, brazo izquierdo, canal de riego actual de 19 Km de longitud, con 56 compuertas de distribución, se practica riego por gravedad para 143 beneficiarios según el proyecto, actualmente 61 beneficiarios, de los cuales solo viven de forma permanente 23 en el área de riego, la construcción se inicia el año 2006 y se concluye 2009, tiene un costo de 2.844,056,32 Bs y entra en operación el 2010, financiado por la Gobernación de Oruro, Fondo Productivo Social FPS, Municipio de Toledo. Los beneficiarios son dos organizaciones comités de riego Tres cruces y Huayllanco. La investigación, asume el paradigma cualitativo y cuantitativo no experimental, como estrategia de investigación estudio de caso, a través de un diagnostico a un 35 % de los beneficiarios, que representa 21 usuarios, complementado con mediciones in situ con equipos como GPS, eclímetro, aforadores, análisis de aguas, suelos, por parte del investigador que le permitió darle la validez y fiabilidad a la investigación. De acuerdo a los resultados, este sistema de riego no ha mejorado los ingresos económicos de los beneficiarios, no está contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad de tres Cruces, municipio de Toledo. Según resultados, el sistema funciona esporádicamente 3 a 4 veces por año, la calidad de agua es relativamente salino clasificado como C3-S2, con restricciones para ciertos cultivos, con el proyecto se pretendía regar 3.315,00 ha y solo se riega 5 a 6 ha, actualmente, no coordinan entre las dos organizaciones, no cuentan con recursos económicos disponibles para realizar los tipos de mantenimiento, las reuniones siempre lo hacen con la comunidad. A pesar de que tienen grandes potencialidades como, acceso a la zona 35-40 Km, de la ciudad, tierras con baja pendiente, profundidad (1-2 m), disponibilidad de agua, tenencia de tierras 80 ha/familia, tenencia de ganado ovino promedio/familia 289. Según la valoración final ponderada se tienen valor global cuantitativamente de 58,80, funcionamiento en condiciones mínimas aceptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Porfirio David Gordillo Romero, Universidad Nacional Siglo XX

Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional Siglo XX .

Citas

Astier, M., Masera, O., y Galván Y. (2008). Evaluación de la Sustentabilidad. Un enfoque Dinámico y Multidimensional Retos para el Análisis de Sustentabilidad de los Sistema de Recursos Naturales Valencia - España. IMAG IMPRESSIONS.

Ayers, R., y Westcot, D. (1984). La calidad del agua en la agricultura. Estudio FAO Riego y drenaje
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma – Italia. Baeza, F. (1993). Las Heladas y su Incidencia Económica en la Agricultura de Murcia-España.

BID. (2011). Pautas para la elaboración de estudios de caso. Washington. D.C. EE.UU. Sector de Conocimiento y Aprendizaje.

Cartes, F. (2017). Gestión de inversión Pública en América Latina, avances y nuevos retos Washington D.C.BID.

CEUB. (2015). Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana Bases Teóricas y Metodológicas para la Evaluación Externa y Acreditación. La paz - Bolivia.CEUB.

FAO. (2010). Protección Contra Heladas Fundamentos Practica y Economía Viale delle Terme di Caracalla Rome - Italy.

FAO. (2013). Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Santiago - Chile.

FAO. (2014). Riego y Drenaje No 66. Respuesta de los Rendimientos de los Cultivos al Agua. División de Tierra y Agua. El modelo de simulación AQUACROP. Caracalla Roma – Italia.

FAO. (2017). FAO Y LOS ODS, Indicadores, Seguimiento de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.Caracalla Roma – Italia.www.fao.org.16919ES/1/04.17.

Galván, Y., Masera, O y López, S. (2008). Las evaluaciones de sustentabilidad del Texto Evaluación de la Sustentabilidad. Un enfoque Dinámico y Multidimensional Valencia - España.

JICA. (2004). Lineamientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA Para la Evaluación de proyectos. Métodos prácticos para la evaluación de proyectos. Departamento de evaluación JICA.

Ley No 745. Asamblea Legislativa Plurinacional. Década del riego (2015 – 2025) La Paz - Bolivia. Gaceta oficial de Bolivia.

M.M.A Y A. (2014). Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Guía para la Evaluación Ex – post de Proyectos de Riego Ministerio de medio Ambiente y Agua Bolivia – La paz.

Marta Astier, Yankuic Galván-Miyoshi y Masera, O (2008), en su Capítulo de Retos para los Análisis de Sustentabilidad de los Sistemas de Manejo de Recursos Naturales SMRN. Editorial. Mundiprensa.

Pereira, P. (2011). Los diseños de métodos mixtos en la investigación y educación.Revista electrónica Educare Vol. XV. No 1. ISSN: 1409-42-58. Costa Rica.

Salazar, L,. Saravia, R y Rafael, H. (2010). Sustentabilidad y Autogestión de Sistema de Riego. Cochabamba – Bolivia. Editorial. PROAGRO GTZ.

ONU (1987), Desarrollo y Cooperación Económica Internacional: Medio Ambiente.
Informe de la comisión Mundial Sobre el medio Ambiente y Desarrollo. Nuestro Futuro Común.
Informe de la presidenta Brundtland H. Asamblea General. Universidad de OSLO Noruega.
ONU. (2015). Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo. Agua para un Mundo Sostenible. Datos y Cifras. Corombella. Perusa – Italia. División de Ciencias del Agua UNESCO.

ONU. (2015). Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Objetivos del Desarrollo Sostenible 17 objetivos para transformar nuestro mundo Nueva York. EE.UU.

RIVERSIDE, I. (1970). Normas de Riverside, Diagrama para evaluar la calidad de las aguas de riego. (U.S.
Soild Salinity Laboratory). Laboratorio de suelos IRYDA. U.S.D.A. (1975). U.S. Salinity laboratory Staff. Clasificación de aguas de riego USDA. Washington D.C. USDA.

VIPFE. (2015). Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo. Reglamento de pre - inversión. Metodología para la evaluación de proyectos de pre inversión Resolución Ministerial 115. La paz - Bolivia.

Yin, R. (2009). Case Study Research. Design and Methods.Thousand Oaks. London New Delhi SAGE. Publication.

Yin, R. (2014). Desing and Methods – fourth edition, pp. 2,20. London Sage.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Gordillo Romero, P. D. . (2019). Evaluación de la sostenibilidad del sistema de riego Tres Cruces, municipio de Toledo, departamento de Oruro. Apthapi, 5(3), 1729 –. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/36

Número

Sección

Estudio de caso