Comportamiento agronómico de la Espinaca Morada (Atriplex hortensis L.) con diferentes niveles de Bokashi, bajo condiciones de ambiente protegido, en la ciudad de El Alto

Autores/as

  • Franklin Reynaldo Chambi Zubieta Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Medardo Wilfredo Blanco Villacorta Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Carlos Mena Herrera Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Espinaca morada (Atriplex hortensis L.), abono orgánico Bokashi, estiércol de ovino, ambiente atemperado.

Resumen

El presente trabajo de investigación fue realizado en FOCAPACI (Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana), del Distrito 8, de la Ciudad de El Alto (Urbanización Ventilla 1). El objetivo fue evaluar el efecto de niveles de Bokashi en las variables agronómicas y fases fenológicas, de rendimiento y el análisis económico de la espinaca morada (Atriplex hortensis L.), bajo condiciones de ambiente protegido. El trabajo de investigación se realizó en un ambiente atemperado, se aplicó un D.C.A. con 4 tratamientos y 4 repeticiones, el procedimiento consistió en preparar los niveles de abonamiento con los siguientes tratamientos: T1 fue el testigo (estiércol de ovino 20 tn/ha), T2 abono orgánico Bokashi 10 tn/ha, T3 abono orgánico Bokashi 30 tn/ha, T4 abono orgánico Bokashi 60 tn/ha. Las variables evaluadas fueron altura de planta, diámetro del tallo, largo de hoja, ancho de hoja, largo del peciolo, número de hojas, peso de la materia verde y rendimiento de materia verde. Los principales resultados muestran que el Tratamiento 4, fue el que tuvo mejor comportamiento en cuanto a las variables agronómicas evaluadas frente a los otros tratamientos. En cuanto a las variables de rendimiento el Tratamiento 4 presento los mejores pesos por planta y rendimiento respectivamente. Por lo tanto, se puede concluir indicando que la adición del abono orgánico Bokashi al sustrato de producción mejora las variables agronómicas y de rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Reynaldo Chambi Zubieta, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. 

Medardo Wilfredo Blanco Villacorta, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Ing. M.Sc. Docente Investigador E. E. Patacamaya. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Carlos Mena Herrera, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Ing.  Agrónomo. Docente. Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

Cajamarca, D. (2012). Procedimientos para la elaboración de Abonos Orgánicos. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Calle, J. (2005). Efecto de los abonos orgánicos sobre el crecimiento de plantines de cacao (Theobroma cacao L.) en vivero, Sapecho, Alto Beni. Tesis de grado para optar al título de ingeniero agrónomo. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomía. La Paz, Bolivia. p. 53 - 65.

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Altiplano (CIPCA). (2014). Producción Agroecológica, Fertilidad del Suelo, Abonos y Control de Plagas. Primera Edición. La Paz, Bolivia. p. 12 - 13.

Clades. (1997). Concepción del Suelo y Evaluación de su Calidad. Aportes de la Agroecología. Módulo 2. p. 62 - 73.

Davidson, A. (1999). Oxford Companion to Food. "Orach", p. 556. Disponible en: http://Wikispecies.Atriplexhortensis.com

Estrada, J. (2003). Aplicación fraccionada de nitrógeno y análisis de crecimiento en dos variedades de espinaca. Tesis de Grado. UMSA Facultad de Agronomía. p. 82.

Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación. (FAO). (2005). Manual técnico. La huerta hidropónica popular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO). http://www.veterinaria.uchile.cl/mundogranja2005/proyectos/integrando_ciencias/archivos/MANUAL_HIDROPONÍA.pdf

FOCAPACI. (2011). Investigaciones Experimentales para el Mejoramiento de Productivo en Carpa Solar. El Alto, Bolivia. p. 1 - 2.

Girón, C. (2012). Influencia de la aplicación de Bokashi y lombriabono en el rendimiento de calabacín (Cucurbita pepo L.), espinaca (Spinacia oleracea L.), lechuga (Lactuca sativa L.) y remolacha (Beta vulgaris L.), bajo el método de cultivo biointensivo, San Ignacio, Chalatenango. Tesis de grado para optar al título de ingeniero agrónomo. Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Agronómicas. Ciudad Universitaria, El Salvador. p. 41 - 46.

GOOGLE EARTH. (2018). http//:www.google.mapas.com

Gordon, H. (1992). Horticultura. Editorial A.G.T.S.A. México. p. 724.

Huber, K. (2002). Isolation and characterization of Atriplex hortensis and sweet Chenopodium quinoa starches. Cereal Chemistry. Vol. 79, No. 5, p. 796 - 802. http://www.editorialagricola.com

Peña, T. (2002). Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana. Cuba. p. 43.

Quino, E. (2007), Apuntes de cátedra, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Restrepo, J. (2001). Elaboración de abonos orgánicos fermentados y biofertilizantes foliares. Editorial. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. San José, Costa Rica. p. 120.

Sánchez, M. (2011). Evaluación de tres abonos orgánicos en diferentes dosis de aplicación en el rendimiento del cultivo de rosa (Rosa sp.) var. freedom. Riobamba, Ecuador. Tesis Ingeniero Agrónomo. p. 4 - 5.

Ticona, O. (2012). Evaluación del Eucalipto (Eucalyptus globulus), bajo el efecto de dos tratamientos pregerminativos y tres sustratos en la comunidad de Chumisa (Tacacoma, La Paz). Tesis para optar al grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía. La Paz, Bolivia. p. 25 - 28.

Tito, A. (2016). Evaluación de la producción de forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays L.), con cuatro tipos de abonos orgánicos bajo ambiente atemperado en la Provincia Murillo del Departamento de La Paz. Tesis de grado para optar al título de ingeniero agrónomo. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomía. La Paz, Bolivia. p. 53 - 65.

Veliz, E. (2014). Efecto de tres abonos orgánicos sobre el rendimiento y precocidad de la cosecha en el cultivo de sábila. Guastatoya, El Progreso. Tesis de grado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. Campus San Luis Gonzaga de Zacapa, Guatemala. p. 49 - 56.

ZONISIG. (1998). Zonificación Agroecológica y Socioeconómica de la cuenca del Altiplano del Departamento de La Paz, Bolivia.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Chambi Zubieta, F. R. ., Blanco Villacorta, M. W. ., & Mena Herrera, C. . (2019). Comportamiento agronómico de la Espinaca Morada (Atriplex hortensis L.) con diferentes niveles de Bokashi, bajo condiciones de ambiente protegido, en la ciudad de El Alto. Apthapi, 5(3), 1683 –. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/40

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>