Efecto de abonos orgánicos en dos variedades de zucchini (Cucúrbita pepo) en la comunidad de Chañurani, municipio de Palca, La Paz

Autores/as

  • Lizzeth Lola Mamani Álvarez Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Alejandro Bonifacio Flores Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Zucchini, Cucúrbita pepo, calidad de fruto, rendimiento

Resumen

El zucchini (Cucúrbita pepo) es uno de los cultivos hortícolas que los productores producen para el mercado y consecuentemente para la generación de ingresos económicos. Sin embargo, la semilla de las variedades disponibles en el mercado, carecen de información sobre su comportamiento, especialmente en las comunidades del municipio de Palca. Por otra parte, no se conoce el efecto del estiércol sobre la calidad y rendimiento de zucchini. Por lo que se ha planteado la investigación para conocer el comportamiento de dos variedades de zucchini (Grey y Caserta), con aplicación de estiércol de bovino y gallinaza en la comunidad de Chañurani. En la investigación se ha complementado con el análisis beneficio costo. Los resultados muestran que la variedad Grey con gallinaza obtuvo mejor porcentaje de emergencia llegando a 92% seguido de la variedad Caserta con aplicación de estiércol bovino con un porcentaje de emergencia de 89.33%. El número de flores femeninas se registró entre 8.17 y 4, en cambio el número de flores masculinas se observó entre 7.17 y 9.33. La variedad Caserta fue la que formó mayor número de flores femeninas y fue coincidente con el mayor número de frutos por planta. Los días transcurridos a la primera cosecha fue a los 85 días y para la segunda cosecha a los 98 días. Para el tamaño del fruto se ha registrado diferencias significativas obteniendo entre 19.58 y 15.17 cm de longitud. El diámetro de fruto se varió entre 4.36 y 5.43 cm. El peso de fruto entre 0.41 y 0.25 kg. Aplicando estiércol de la gallina se obtuvo un mayor rendimiento de 20784.00 kg/ha. En conclusión, las variedades Caserta y Grey son diferentes en las variables de respuesta, sobresaliendo la variedad Caserta para número de flores femeninas y número de frutos por planta. La aplicación de abonos orgánicos influye favorablemente en el cultivo de zucchini, puesto que incrementa el diámetro y longitud de fruto como también en rendimiento. El análisis beneficio costo para T6 (Caserta con gallinaza) fue de 3.84. Esto quiere decir que por cada 1 Bs invertido se gana 2,62 Bs. Seguido del T5 (Caserta con estiércol bovino) con un beneficio costo de 3,54 con ganancia de 2,54 Bs por cada 1 Bs invertido. Los tratamientos testigo (T1 y T4) sin aplicación de abonos, claramente reportan valores de beneficio costo bajos (2.84 y 293).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizzeth Lola Mamani Álvarez , Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Alejandro Bonifacio Flores, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Investigador principal Centro de Investigación K’iphak’iphani. Viacha y Docente Facultad de Agronomía, UMSA.

Citas

Andrade, I. (2015). Introducción del cultivo de zucchini (Cucúrbita pepo l.) L. de la variedad Black Jack, con cinco dosis de materia orgánica en el recinto Cruz de Perezán cantón Chillanes provincia Bolívar. Tesis Ing. Agr. Universidad Estatal de Bolívar a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente, Escuela de Ingeniería Agronómica. 73 p.

Chapana, A. (2007). Uso de abonos orgánicos y su efecto en las propiedades físico - químicos del suelo, en el cultivo de la lechuga (Lactuca sativa l.), en ambiente atemperado. Facultad de Ciencias-Agrarias y Veterinarias. Oruro, Bolivia. 112 p.

Chipa, R. L. (2012). Evaluación de niveles de fertilización y densidad de siembra en tres variedades de zapallito italiano (Cucúrbita pepo l.) en Santa Ana - la convención. Tesis Ing. Agro. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Ciencias Agrarias Tropicales, Carrera Profesional de Agronomía Tropical. 53 p.

Gobierno Provincial de Chimborazo. (2007). Curso de horticultura para pequeños productores, Riobamba- Ecuador. Pp. 42– 47.

Perrin, R. et. al., (1976). Formulación de recomendaciones a partir de datos agronómicos. Manual de metodología de evaluación agronómica. Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo. CIMMYT. 3ra edición. México D.F. 54 p.

Rodríguez, M. (1991). Efecto del abono foliar enriquecido con roca fosfórica y hortalizas en sistemas de policultivo Cochabamba. 49 p.

Ruiz, A. (2012). Estudio preliminar para el desarrollo de una colección de mutantes en calabacín (cucúrbita pepo), tesis, ing. Agro. Universidad de Almería Escuela Politécnica Superior. 96 p.

Descargas

Publicado

29-04-2020

Cómo citar

Mamani Álvarez , L. L. ., & Bonifacio Flores, A. (2020). Efecto de abonos orgánicos en dos variedades de zucchini (Cucúrbita pepo) en la comunidad de Chañurani, municipio de Palca, La Paz. Apthapi, 6(1), 1784–1796. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/48

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a