Sensibilidad del hongo (Leptosphaeria polylepidis) de la Keñua (Polylepis tarapacana) a la aplicación de fungicidas orgánicos y químicos en laboratorio

Autores/as

  • Sergio Gabriel Colque Aguilar Universidad Técnica de Oruro.
  • Edwin Edgar Iquize Villca

Palabras clave:

Sensibilidad, fungicida, Polylepis tarapacana, Leptosphaeria polylepidis.

Resumen

En el laboratorio de Fitotecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias - Universidad Técnica de Oruro, bajo el convenio con la Universidad de Huelva España, se realizó el trabajo de investigación con el objetivo de realizar el control del hongo (Leptosphaeria polylepidis) que en los últimos años van diezmando a la población de Keñuas (Polylepis tarapacana) del Parque Nacional Sajama. Una vez realizada la recolección de ramas infectadas con la mencionada enfermedad en condiciones de laboratorio y en medio de cultivo PDC se procedió a realizar su identificación y posterior propagación. Una vez obtenidas las colonias estabilizadas se realizó la aplicación de los fungicidas químicos: cobrethane, dithane y sulfato de cobre en triple y quíntuple dosis, y los fungicidas orgánicos: tricodamp, probiovert y fungitop en dosis recomendada y triple dosis; además de realizar los postulados de Koch para verificar la enfermedad tratada. Los resultados que se obtuvieron arrojan que para el control del hongo (Leptosphaeria polylepidis) el fungicida químico Cobrethane, en una triple dosis (2250 g/200 l) y quíntuple dosis (3750 g/200 l) de la recomendación comercial, es efectivo para el control en un 100% a los 4 días de la aplicación. Además de que el desarrollo del hongo (Leptosphaeria polylepidis) en medio PDC, en principio siempre empieza el desarrollo tomando un color amarillo-veige (10YR 7/6), hasta tornarse café claro (10YR 6/6) y finalmente olivo- amarillo (2.5 y 6/8), formando los anillos concéntricos como característica única del género. Con todo lo anteriormente señalado es necesario realizarla aplicación de los fungicidas en condiciones de campo para comprobar su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Gabriel Colque Aguilar , Universidad Técnica de Oruro.

Universidad Técnica de Oruro.  

Edwin Edgar Iquize Villca

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

Citas

Agrios, GN. (1995). Fitopatología. Departamento de Fitopatología Universidad de Massachusetts, Segunda Edición. UTHEA Noriega Editores.

Arrazola, S., Mercado, M. y Aguirre, L. (2010). Bosques de Kewiña. Bolivia Ecológica, Revista Trimestral Nº57. Centro de Ecología Difusión – Fundación Simón I. Patiño. Cochabamba Bolivia. 36p.

Argollo, J., Soliz, C. y Villalba, R. (2004). Potencialidad Dendrocronológica de Polylepis tarapacana en los Andes Centrales de Bolivia. Ecología en Bolivia, 39(1): 5-24, Julio.

Brannen, PM. & Krewer, G. (2007). Cane Blight of Blackberry. The University of Georgia – College of Agricultural & Environmental Sciencies, Documento en línea Disponible en: http://www.caes.uga.edu/Publications/displayHTML.cfm?pk_id=7380 Consultado el 24/12/2010

Danielsen, S., & Ames T. (s/f). EL Mildiú (Peronospora farinosa) de la Quinua (Chenopodium quinoa) de la Zona Andina. Manual Práctico para el Estudio de la Enfermedad y el Patógeno. Centro Internacional de la Papa (CIP); Royal Danish Ministry of Foreign Affaire; The Royal Veterinary and Agricultural University. 38p.

Fjeldsa, J. & Kessler, M. (2004). Conservación de la Biodiversidad de los Bosques de Polylepis de las Tierras Altas de Bolivia. Una contribución al manejo sustentable de los Andes. DIVA Technical Report II. Editorial FAN. Santa Cruz Bolivia. p 214.

French, ER. & Hebert, TT. (1982). Métodos de Investigación Fitopatológica. 1ª. Reimpresión. San José, Costa Rica 290p.

Gandarillas, A. & Ortuño, N. (2009). Compendio de Enfermedades, Insectos, Nematodos y Factores Abióticos que Afectan al Cultivo de Papa en Bolivia. Fundación PROINPA. Cochabamba – Bolivia.

Herbas, A R. (1981). Manual de Fitopatología. Editorial Universitaria Oruro – Bolivia Depósito Legal L.P. 21/1981 444p.

Iquize, E., Barrientos, E., y Colque, S. (2009). Determinación de la Superficie Mínima de Muestreo en el Bosque de (Polylepis tarapacana) en el Parque Nacional Sajama. Dato no publicado.

Munsell Color. (2000). Munsell Soil Color Charts. Revised Washable Edition. 617 Little Britain Road. New Windsor, England.

Peña, NI. (2000). Clave de los Hongos Marinos Filamentosos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Darwiniana, año/vol. 38 número3-4 Instituto de Botánica Darwinion (IBODA) Buenos Aires, Argentina pp: 291-298. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/669/66938411.pdf Consultada el 7 de julio de 2010.

Pinto, K. & Robledo, G. (2006). Estudio de las Interacciones Observadas entre la Infección de Leptosphaeria polylepidis y la Salud de Polylepis tarapacana (Rosaceae) en Bosques del Parque Nacional Sajama (Depto. Oruro, Bolivia). In: Il Congreso de Ecología y Conservación de Bosques de Polylepis—Cusco, Perú. Libro de resúmenes. Centro de Biodiversidad y Genética, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia y American Bird Conservancy, Washington, DC, USA.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe Temático sobre Desarrollo Humano. La Otra Frontera. Usos Alternativos de Recursos Naturales en Bolivia. La Paz – Bolivia 509p.

Robledo, G., Urcelay, C. y Rajchemberg, M. (2000). Phellinus tabaquilio: Una Nueva Especie de Hongo que Degrada la Madera de Polylepis australis. Memoria I Congreso Internacional de Ecología y Conservación de Bosques de Polylepis Cochabamba – Bolivia Centro Cultural Simón I. Patiño.

Steel & Torrie. (1992). Bioestadística, Principios y Procedimientos. McGraw – Hill México D.F 635p.

Descargas

Publicado

29-04-2020

Cómo citar

Colque Aguilar , S. G. ., & Iquize Villca, E. E. . (2020). Sensibilidad del hongo (Leptosphaeria polylepidis) de la Keñua (Polylepis tarapacana) a la aplicación de fungicidas orgánicos y químicos en laboratorio. Apthapi, 6(1), 1853–1861. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/53

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original